gastronomia.es
Bocadillos y sándwiches

Bocadillo brascada

09 / 12 / 2014 NIVEL DE DIFICULTAD muy fácilmuy fácilmuy fácilmuy fácilmuy fácil VIDEO NO AUTOR gastronomia
[wpsgallery]

Características

I 15 min 4 comensales 10€ 400 kcal

Ingredientes

  • 4 panes de bocadillo (o podemos usar barras de pan)
  • 12 de filetes finos de ternera (cortes tiernos como cadera, babilla, solomillo...)
  • 1 cebolla
  • 12 lonchas de jamón serrano
  • 2 tomates maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

La brascada es un bocadillo clásico especialmente en la zona de Valencia. Sus componentes son filete de ternera, jamón serrano, cebolla a la plancha o pochada y en ocasiones tomate natural rallado que le da jugosidad.

Aunque de apariencia sencillo, el secreto de su éxito reside en la elección de sus ingredientes, recomendamos usar filetes de ternera cortados finos de la zona de la cadera o babilla que nos proporcionará un bocado tierno y el jamón serrano de la mejor calidad que nos podamos permitir, nos gusta usar el jamón serrano en crudo sin pasarlo por la plancha para respetar su sabor al máximo, pero si lo preferimos podemos pasarlo ligeramente por la plancha.

  • 1
    Para la cebolla pochada, cortamos la cebolla en juliana (tiras finas) y la ponemos a fuego medio en una sartén con un buen chorro de aceite y sal. La cocinamos al menos 20 minutos para que quede bien pochada. Tenemos que remover de vez en cuando para que no se nos pegue en el fondo pero si nos pasara podemos echar un poco de agua en esa zona y removemos bien. Otra opción es hacer la cebolla a la plancha así conseguiremos un sabor a cebolla más potente, el proceso es similar pero cocinaremos la cebolla a fuego fuerte y durante 3 o 4 minutos hasta que esté dorada.
  • 2
    Para el tomate rallado, pasamos los tomates por un rallador con agujeros de tamaño medio y aliñamos el resultado con un chorro de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
  • 3
    Para los filetes de ternera, los sacamos de la nevera 30 minutos antes para que se atemperen y en el momento de cocinarlos los salamos por los lados. Los cocinamos en un sartén o plancha con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte, al ser finos tenemos que cocinarlos muy poco por cada lado y fuego muy fuerte para conseguir que nos queden dorados por dentro pero rosados por el centro.
  • 4
    Para acabar el bocadillo, abrimos los panes y ponemos en el fondo un poco de cebolla pochada o a la plancha, encima tres lonchas de jamón serrano (recomendamos en crudo, aunque podemos pasarlo por la plancha ligeramente si lo preferimos) por bocadillo, a continuación tres filetes de ternera y acabamos con un par de cucharadas de tomate natural rallado bien repartido.
[hupso]

COMENTARIOS