gastronomia.es

Polvo de olivas negras

30 / 06 / 2014 NIVEL DE DIFICULTAD fácilfácilfácilfácilfácil VIDEO NO AUTOR gastronomia
[wpsgallery]

Características

I 15 min 8 comensales 5€ 400 kcal

Ingredientes

  • 200 g de olivas negras

Elaboración

El polvo de olivas negras es uno de nuestros aderezos favoritos, es ideal para darle un toque especial a ensaladas, cremas, carnes, pescados… además es muy fácil de hacer en casa y dura muchísimo, esó si recomendamos guardarlo en la nevera para preservar al máximo su aroma. También podemos usarlo como sazonador quitando parte de la sal de la receta, la oliva o aceituna negra al deshidratarse destaca mucho su sal.

Para deshidratar o secar olivas en tan fácil como meterlas en un horno a 80º durante 3 o 4 horas, hasta que quedan totalmente secas. El horno mejor con ventilación ya que la acción del aire ayuda a secar los alimentos, aunque también funciona sin problemas sin ventilación. El consumo del horno a esa temperatura es muy bajo, así que no tenemos que preocuparnos por la factura de la luz. También podemos secar las oliva al sol, teniendo en cuenta que los insectos pueden destrozarnos nuestro proceso, o en un lugar caliente como un radiador o un horno recién apagado, en este caso el proceso puede durar unas 12 horas.

Por último comentar que podemos usar cualquier tipo de oliva negra, nosotros recomendamos la oliva negra de aragón con hueso y deshuesarlas al momento, aunque no hay problema por usar otro tipo de aceituna negra con o sin hueso.

  • 1
    Escurrimos bien el líquido en el que vienen conservadas las olivas y las secamos con papel absorbente.
  • 2
    Si hemos comprado las olivas negras con hueso las deshuesamos con la ayuda de una cuchillo o un deshuesador.
  • 3
    Las metemos en el horno a 80º, mejor encima de un papel de horno o un tapete de silicona. Las dejamos 3-4 horas hasta que se vean bien secas.
  • 4
    Para hacer el polvo usamos una batidora o un molinillo de café o especias, teniendo en cuenta que si las batimos mucho soltarán su aceite y nos quedará una pasta en vez de un polvo, lo ideal es dar golpes cortos con la batidora. También podemos usar un mortero o meterlas dentro de una bolsa y pasarles un rodillo por encima.
  • 5
    Las conservaremos en un recipiente hermético en la nevera. El polvo de olivas negras dura varios meses en el frigorífico sin problemas.
[hupso]

COMENTARIOS