gastronomia.es
Pescados y mariscos

Sardina ahumada en caliente

10 / 10 / 2016 NIVEL DE DIFICULTAD fácilfácilfácilfácilfácil VIDEO NO AUTOR gastronomia
[wpsgallery]

Características

I 15 min 4 comensales 5€ 100 kcal

Ingredientes

  • Sardinas
  • Sal
  • Virutas de madera

Elaboración

La sardina ahumada en caliente es una forma fácil de ahumar sardinas en casa y con un sabor y textura que nos sorprenderá, muy diferente de las sardinas ahumadas en frío que podemos encontrar en los supermercados. Para hacerlas sólo necesitamos virutas de madera para ahumar y una olla con tapa.

Las virutas de madera para ahumar las podemos encontrar en la zona de barbacoas de los supermercados o incluso podemos pedírselas a cualquier carpintero, que posiblemente nos las regalará, lo que es muy importante es que sea madera natural y no tenga ningún tipo de barniz o productos químicos.

También necesitaremos una olla con tapa y un colador o cesto de rejilla que quepa dentro de la olla (como los de cocer al vapor).

  • 1
    Limpiamos las sardinas y sacamos los dos lomos, los dejamos en agua y hielo durante 10 minutos para desangrarlos bien. Los sacamos y secamos bien.
  • 2
    Necesitamos un cesto de rejilla o colador que quepa dentro de la olla, lo importante es que no toque el fondo. Colocamos los lomos de sardina en la rejilla con la piel hacia abajo. Opcionalmente podemos poner una fina capa de aceite en la rejilla para evitar que se nos peguen las sardinas y podamos sacarlas fácilmente después del ahumado. Salamos ligeramante los lomos de sardina.
  • 3
    Ponemos un par de cucharadas de virutas de madera en el fondo de la olla y la ponemos al fuego al máximo, cuando empiece a salir humo ponemos encima la rejilla con las sardina y tapamos la olla. Las sardinas pequeñas estarán en unos 40 segundos listas, las más grandes pueden tardar 2 minutos.
  • 4
    Sacamos las sardinas con mucho cuidado con la ayuda de una espátula.
[hupso]

COMENTARIOS